domingo, 2 de noviembre de 2008

Reflexiones al regreso de la travesia Atlantica

Me pongo a escribir intentando ordenar mis recuerdos de las vivencias en el Atlantico y lo primero que me viene a la cabeza es aquella primera travesia , en la que trasladamos el Bahia las Islas de mi amigo y patron Angel, aquellos miedos de novato en que todo era tan nuevo para mi. Si en aquel momento del que no han pasado mas que dos años, alguien me hubiera dicho que iba a vivir algo como lo acontecido en los ultimos cuatro meses le habria llamado loco como poco.Una vez mas afirmo que ser parte de esta “secta” es una suerte inmensa, gracias a ella ha sido posible la aventura del Rebeca tercero.
De la preparación ya tuvisteis cumplida información y del desarrollo de la regata no habeis estado desinformados precisamente.Yo por mi parte jamas crei que pudieramos tener alguna opcion de disputar ya no solo la victoria sino tan siquiera un puesto destacado. Mucho mas después de ver como en otros barcos han llevado todo pesado y racionado para eliminar kilos y hacer el barco mas rapido, cada vez que pienso en lo que todavía queda por las sentinas del Rebeca me da la risa floja, montones de latas, pan para dar la vuelta al mundo, agua para una nueva travesia atlantica, en fin me enorgullezco de poder decir que no se ha repetido el menú ni un solo dia ni a la comida ni en la cena.
Eso si velas de respeto pues no, pero quien iba a imaginar que nos hicieran tanta falta llegado el caso.
Mi planteamiento personal desde el principio fue participar en la travesia, aprender lo que pudiera, colaborar en todo los trabajos que se plantearan y procurar contribuir al buen ambiente y convivencia entre los cinco tripulantes.Y creo que puedo decir que he cumplido sobradamente los objetivos, aunque quizas alguno de mis compañeros tenga algo que decir al respecto.Los dias previos a la salida fueron intensos , siempre quedaba algo por hacer y pasaron rapidamente, por fin llego el dia 9 y sono la bocina de salida, nunca imagine que la salida del GranPrix fuera ficticia y hubiera que encender los motores nada mas salir, me sentia engañado o mejor decir decepcionado, yo me habia imaginado las velas llenas, todos apretados compitiendo por ganar el mejor sitio, tension y adrenalina a raudales y resulta que falla el ingrediente esencial , no hay ni 5 nudos de viento , pense mal empezamos, esto no es buen presagio etc…
Cruzamos el estrecho a motor, a mi me daba la risa y al momento me cabreaba, no hay derecho, pero eso mismo me preparo para los dias que estaban por llegar, los mas experimentados me decian ," urtzi esto acaba de empezar , reserva fuerzas para cuando de verdad hagan falta, no te desesperes pues tendremos dias de todo tipo, ya llegaremos a los alisios y correremos como estas deseando, habra algunas encalmada y tambien chubascos que nos levantaran en el aire, asi que paciencia, esta es una regata de resistencia" y la verdad es que después han hecho falta esas fuerzas y mas. Y toda la paciencia del mundo.Yo no voy a pormenorizar en detalles sobre metereologia , vientos, olas y demas, pues durante la regata ya habeis recibido toda esa información, yo voy a tratar de transmitiros como la he vivido yo.
Durante la bajada a Canarias ya vimos que la ayuda de Angel iba a ser esencial, ya lo he dicho alguna vez, pero lo vuelvo a repetir, con Angel me voy encima de una tabla de planchar a la Antartida si se tercia.
El echo de saber que por delante estaba la paradita de Lanzarote , la cervecita en el One, las compras que nos iba a realizar Alex, hacia que todo pareciera mas facil, asi que las primeras encalmadas yo las lleve con esa paciencia que me habian recomendado los veteranos, Angel marcaba unas coordenadas y alli que nos dirigiamos.No se en que momento ni porque alguien planteo que no deberiamos parar en Lanzarote.
Que esas horas podian ser cruciales al final, y que deberiamos intentar luchar por hacer un buen puesto, al principio yo no estaba de acuerdo, me parecia como una traicion a Alex y a One y ademas que coño de buen puesto ibamos a hacer nosotros después de haber visto en la salida al Solnes, CMR, Oasis …………………pero la mañana de la llegada a Marina Rubicon sobre las 9 divisamos a lo lejos las velas de un contrincante, estaria como a una milla por delante y casi sin hablarlo nos pusimos a trabajar para darle alcance, era como nuestra regata particular, ellos y nosotros, poco a poco nos fuimos acercando y pudimos ver que se trataba del TOP FLY, ellos luchando por no ser alcanzados y nosotros trimando al milimetro para pillarles, y por fin les dimos alcance, habian pasado mas de 6 horas, les adelantamos, nos volvieron a pasar, al final se nos escaparon y entraron antes , pero para mi era lo de menos, me habia entrado el veneno regatero, llame a Alex y le dije que no parabamos que saliera con la mercancía y hariamos el trasbase en el mar.
Aquí quiero rendir homenaje a este hombre y marino que es Alex, se la ilusion que tenia en que pararamos, en agasajarnos, pero ni rechisto cuando le dijimos que no parabamos, lo comprendio al instante y si no, lo disimulo estupendamente, pues nos recibio con una sonrisa enorme y sincera, nos deseo lo mejor, se nego a cobrar la mercancía y nos transmitio la ilusion de toda la Taberna, a One no lo conozco pero he leido lo que ha escrito en el post de la regata y me parece un gran marino que sabe de lo que habla, le debemos una visita que yo por lo menos hare en cuanto pueda.Muchos visteis el entusiasmo en mi cara a traves de la webcam de Lanzarote, era la ilusion de toda la tripu, ibamos a dar guerra a los favoritos que habian parado.Por supuesto en cuanto supieron que el Rebeca no paraba salieron zumbando tras nuestra estela.
Decidimos la ruta a seguir una vez pasada la boya de Marina Rubicon y nos dedicamos a estibar todo lo que nos habia proporcionado Alex, tomates,lechugas, champiñones, aguacates, pimientos, setas, FRESAS y por supuesto platanos, muchos platanos, casi alcanzan las costas de Martinica, estuvimos comiendo ensaladas frescas hasta tres dias antes de arribar a la meta.
A una en concreto a base de tomates, aguacate, pepino y mejillones de lata le pusimos Ensalada Alex en su honor.
Cuando vas dejando atrás la ultima isla, se pierde la cobertura del movil y miras hacia el oeste, a mi por lo menos se me encogio el estomago, sere capaz de hacerlo? , bueno eso esta claro que si porque no hay mas remedio, pero sere capaz de hacerlo y disfrutar?, podra mas el miedo? Surgen preguntas de ese tipo en mi interior, ¿ y si me entra angustia? ¿ y si me entra miedo, sere capaz de dominarlo? ¿ como reaccionare ante situaciones que jamas antes he vivido? No dejo de pensar en que hay miles de millas por delante y pueden suceder montones de cosas imprevistas, desde averias hasta accidentes.Y solo hay una cosa que me da tranquilidad y seguridad, mis compañeros de tripulacion, es aquí y ahora donde me doy cuenta de la importancia de contar con gente con experiencia, pero ademas buenos compañeros en los que confio plenamente, hace dias que se que puedo irme a dormir seguro de que el barco esta en buenas manos este quien este de guardia.
Después de pasar Canarias decidimos que hariamos las guardias en solitario , compromiso de no salir de la bañera y una persona de reten para salir en caso de tener que hacer alguna modificacion en la configuración de las velas.Es un sistema que me ha permitido solventar situaciones que de otra forma habria delegado en otro con mas experiencia y sobre todo aprovechar esa soledad en medio de la noche y en medio de océano para pensar, meditar e ir conociendo facetas de mi mismo que solo en esas circunstancias puedes ver.
Hemos tenido la suerte de tener luna llena en parte de la travesia y creerme cuando os digo que es algo grandioso navegar a vela en medio de esa luz especial que da la luna cuando esta plena y en todo lo alto. He aprovechado para ponerme al dia en proyectos que tenia semiolvidados, en eliminar pensamientos que a veces tenemos y son inútiles por estupidos y sobre todo en permitirme sentir. Sera por las distancias, porque son circunstancias especiales, pero los sentimientos hacia los seres queridos se clarifican, se ven cosas que en la rutina diaria nos pasan inadvertidas y todo adquiere su verdadera dimension o eso me parece a mi.
Mi mujer y yo no nos deciamos tantos “te quiero” desde que yo estaba en una garita de un polvorín en un monte de Valladolid alla por el 1981.He dedicado largos ratos a pensar en mi padre, al que deje muy preocupado porque a pesar de ser gallego eso de irse a la mar por capricho no entraba en sus entendederas, al partir me dijo “Ten mucho cuidado, te quiero hijo” palabras que jamas antes me habia dicho, por lo menos tan claramente.
El miércoles cuando por fin le vi en casa le di un largo abrazo y le comunique que habia sido la primera persona a la que llame nada mas cruzar la meta en Martinica.
Por supuesto se hacen cabalas sobre como estara la taberna, es una de las cosas que mas he echado en falta, mis visitas diarias a la tasca. En los mensajes que nos llegaban algo se intuia, pero el follon que se ha montao no es fácil de imaginar , otra vez me emociona ver cuanta gente a disfrutado con nuestra aventura, no miento al afirmar que todos los dias hablabamos de los cofrades , de la importancia o no de pertenecer y participar en un foro como este, en los huecos libres habeis venido un monton, no pongo nombres porque la lista seria larguisima, pero los que veniais ya sabeis a quienes me estoy refiriendo.
Me maravilla comprobar como un barco de mas de 12 toneladas se desplaza ligero y veloz con el solo impulso del viento en unos pedazos de tela, un dia y otro y otro se va comiendo las millas sin ruido, sin alardes, como lo mas natural, que para eso ha sido diseñado.
No se si entendereis lo que quiero decir, uno mira la carta , ve lo que hay por delante, ve el barco y solo al cabo de varios dias y algunos cientos de millas se da cuenta de la maravilla que lleve bajo sus pies.
Cuando ya el cuerpo se ha hermanado con la mar , el movimiento de las olas , el balanceo y el sonido del viento se empieza a disfrutar de la navegación, estaria uno asi mucho tiempo.
De acuerdo que tambien ha habido malos ratos, borrascas con mas de 40 nudos de proa, en las que hasta se abrian los armarios y las cosas salian disparadas, en las que era imposible ni tan siquiera tumbarse en el camarote, pero como es algo que de alguna forma te esperas que suceda pues la sobrellevas como buenamente puedes, sabiendo ademas que en la tripulacion hay marinos que han pasado estas situaciones mas de una vez.
Peor y mas angustiosas para mi han sido las encalmadas, esas largas horas en las que el gps marca 0.2 nudos de velocidad , el anemómetro 1.0 de velocidad del viento, las velas cuelgan como trapos viejos y el mar esta liso como un cristal y piensas en la distancia que queda aun para divisar tierra, es una sensación de impotencia, abandono, y en mi caso miedo, no miedo irracional, sino miedo a la angustia que me producia estar alli en medio del océano sin avanzar apenas.Ademas comprobe que el humor de toda la tripu cuando mas empeoraba era en esas ocasiones de encalmada.Aqui desesperado a la espera de que eolo nos visitaraLa convivencia en general ha sido buena, como siempre pues te llevas mejor o haces mas migas con unos que con otros , por afinidades, quimica o lo que sea.Tal vez los momentos de tension mas importantes se han producido cuando hemos sido conscientes de que podiamos ganar, no todo el mundo soporta igual la presion y la responsabilidad de ser lideres, pero eso se arregla no entrando al trapo, serenando en vez de crispar, es decir cuando alguien abordo decia o hacia algo que podia generar conflicto los otros han estado en su sitio y han dejado correr el asunto hasta que después se ha podido comentar con mas calma o simplemente se ha dejado correr el tema.
En resumen madurez y saber ponerse en el lugar del otro son las claves para una convivencia aceptable.
Pero no penseis por esto que digo que ha habido algo mas que los roces normales de una convivencia tan especial como la que se da en una travesia de esta magnitud.Al contrario yo puedo afirmar que he conseguido algunos amigos de verdad para el resto de mi vida, hemos cuidado los unos de los otros, nos hemos ayudado, enseñado y sobre todo reido como locos.
Seguro que repetiremos navegadas y quien sabe si defenderemos el titulo en la proxima edicion.Algunos pensaran que el haber conseguido ganar es fruto de la suerte, de la casualidad o incluso de las trampas, que algo he leido por ahí. La suerte como en todas las cosas de la vida te tiene que acompañar, pero esta victoria tiene una causa para mi fundamental: una tripulacion comprometida hasta las cachas en trabajar cada momento para que el barco andara lo mas rapido posible, se han hecho todas las combinaciones y configuraciones posibles con las velas, se ha trimado al milimetro, nunca ha habido pereza fuese la hora que fuese en cambiar la maniobra, nadie ha puesto mala cara si se le despertaba en medio de su descanso para cambiar el tangon o rizar la mayor.
Los mas experimentados han cuidado de enseñar a los que menos sabiamos y transmitirnos sus conocimientos con paciencia infinita y los que sabiamos mas de otras cosas hemos dedicado nuestro tiempo a que los demas disfrutaran de nuestros saberes.Si el triunfo pertenece al trabajo lo merecemos con todas las de la ley.
Por supuesto estoy contento y orgulloso de haber ganado, pero creerme , lo digo de corazon lo importante para mi ha sido ver que se puede hacer, que cuando se tiene un sueño y se lucha por el, se materializa. Que se pueden superar los miedos, se puede crecer aunque ya tengas un monton de años y mejorar como persona y como marino, esto ultimo en mi caso no era difícil, lo de mejorar digo.
Ahora llevo dos dias desde que he llegado que no hago mas que dormir, pero sigo teniendo claros los recuerdos.Como el dia que casi me cargo a Pantocazos, salia del interior, estaba preparando la comida y de espaldas a la proa oigo “ amantillo de tangon” y zas sin mirar abro la mordaza antes der sujetar el cabo, cataclon cofrade al suelo medio grogui y yo corriendo, pensando en encontrarlo con la cabeza abierta, pero la tiene dura, solo decia “ vaya fatigita, mi mare vaya fatigita”.
Si os digo que hemos navegado con cuatro velas y todas portaban , lo creeriais.Como lo ois, mayor, genova, trinqueta y asimetrico y el barco volando.Ahora toca recuperar el trabajo abandonado, ganar puntos con la almiranta y esperar a después de Semana Santa para hacerse alguna navegadita donde sea.
Cuando alcanzamos el ecuador de la prueba lo celebramos con una comida un poco especial y unos cubatitas bien preparados por Pantocazos, en mi caso gintonic.Son momentos especiales, alegria porque se acerca la meta, inquietud porque queda menos para volver a tierra y a la rutina lejos de la mar, quieres que se acabe y quieres que continue, echas de menos las comodidades, tienes sueño acumulado pa un año, te duele hasta el ultimo músculo del cuerpo, pero eres libre, estas en el mar, navegando a vela con tus camaradas, compartiendo unos momentos y unas situaciones irrepetibles y sabes que cuando llegues todo esto habra terminado.Los sabados y domingos tomabamos Vermouth, con aceitunas y berberechos, es importante marcar los dias y saber cuando es fiesta y dia especial, por la tarde peliculilla en dvd, por supuesto tema marinero a ser posible.La principal via de comunicación eran los mensajes al Iridium, tambien haciamos alguna llamada, a Kaia para el parte y las instrucciones tacticas y cada dia uno de nosotros a su mujer y esta a su vez a las demas.Lo de los mensajes estaba bien es gratuito y te permitia recibir noticias de casa y animos de los amigos y cofrades, ya navegando descubrimos que tambien nosotros podiamos enviar mensajes a un precio muy razonable y esa fue una importante via de escape en los momentos de angustia, tristeza o simplemente morriña.
Una de las sensaciones mas fuertes es cuando después de 24 dias vislumbras la silueta de la costa, evidentemente no es lo mismo cuando vas en regata y ademas el primero, la alegria es enorme y el miedo tambien, no dejas de mirar las velas , el palo, vas a proa, miras si hay palangres, piensas que seria terrible quedarte a las puertas después de haberlo tenido en la mano, rememoras entre risillas histericas aquellas terribles imágenes de Carlos Sainz y Moya a escaso metrros de la meta, los gritos de arrancalo por dios y como perdian un campeonato que era suyo. De cualquier forma en regata o de crucero la vista de tierra es espectacular, piensas : ya esta lo he ( hemos) conseguido, quieres gritar de alegria, dar saltos, nosotros simplemente nos mirabamos y reiamos y después nos abrazabamos, tratando de contener alguna lagrimilla traicionera.Y después a esperar que irian llegando los demas, salir a ayudar en el amarre a todos y felicitarles por haber llegado sanos y salvos, el ambiente de los dias posteriores en el pantalan es extraordinario, todo el mundo contando su particular travesia, sus roturas y lo bien o mal que lo han pasado, desde luego algunos-as tienen especial merito.Por suerte a mi me ha venido a acompañar mi mujer y ha podido vivir en directo el ambiente solidario y marinero que se respiraba entre todos los barcos de la regata, asi cuando le comunique mi proxima travesia lo entendera mejor.

1 comentario:

liberty dijo...

A puertas de repetirlo juntos, no he podido evitar leerlo, espero vivirlo con la misma intensidad que me lo han transmitido tus palabras...!!

Bsss salinizados

Liberty