jueves, 7 de enero de 2010

De Tenerife a Mindelo.



Ya hace cuatro dias que zarpamos de Sta. Cruz y la navegada esta siendo espectacular. El primer dia tuvimos que ceñir , pero lo peor sin duda fue el mar que ya estaba formado y nos daba de través, consiguiendo que casi todos estuviésemos algo pachuchos.
Sobre todo Ferdy que ya estuvo dudando si salir con nosotros o volar directamente a Mindelo, al final decidió venir y acerto, lo que le hacia falta era soltar amarras.
Piedi se ha adaptado muy bien y no se marea, le encanta lo que esta viviendo y es algo que me tranquiliza mucho, pues era una duda saber como evolucionaria en una travesia de esta duración. Hace sus guardias en solitario como todos y aprende con rapidez.
Hemos pasado la Nochevieja a bordo y ha sido entrañable, un menú un poco especial y las uvas adelantadas para cumplir con el horario de las guardias.
La pesca esta siendo abundante, el segundo dia un dorado de unos 4 kilos que preparamos al horno con patatas panadera, a la noche siguiente un extraño pez aguja de unos 80 centimetros de largo y muy estrecho y dentado y esta mañana un atun de unos 8 kilos que esta buenísimo, en carpaccio, a la plancha y mañana con tomate…………creo que nos dara hasta para un buen marmitako.

Anoche en mi guardia sobre las seis de la mañana vi una luz roja muy cerca, el sobresalto ha sido importante, como tenemos luna llena pude ver que llevaba la mayor arriba, un velero coño que sorpresa, miro el Aiss y no me da su nombre, me va cruzando por la popa y de repente salta la emisora, Rebeca III, Rebeca III……………………….aqui……… me recibes cambio……..
Voy como un loco a contestar,
oye quien eres?? Que no te he oído bien.
Soy el Dansar, te he llamado por Iridium y no me contetas,
Ya como voy a motor y el teléfono esta abajo no lo he oído.
La conversación me espabila y me pone contentísimo, el mar es un pañuelo, fijate si es grande y nos vamos a cruzar a menos de media milla con este velero cofradil, me recuerda un post que hablaba de dormir sin guardia, estoy fuera de ruta comercial y ni el radar ni el AISS han avisado con la alarma.
Vamos pasando los días entre trabajillos de rutina y tumbados al sol, como llevamos internet nos descargamos la meteo a diario y habalmos con casa cada dos días mas o menos.
Esta mañana dia 3 despues de toda una noche a motor decidimos sacar el genova pues hace un rato que el viento a empezado a soplar con intensidad suficiente, como es de popa cerrada decidimos atangonar el genova y vamos preparando la maniobra, al poco aparece Ferdy y se viene a proa para ayudarnos pues el tangon se ha quedado clavado arriba y no quiere bajar, de repente y sin previo aviso cae a plomo pillando a Ferdy de lleno en la cara, el golpe es impresionante, cae fulminado en cubierta con abundante sangre por la cara y la nariz.
El muy hijo de puta se ha partido por la coz, la pieza que lo sujeta al carro sencillamente se ha partido y el tangon ha caído como un rayo, como podemos llevamos a Ferdy a la bñera y procedemos a evaluar la situación y a las primeras curas.
Parece que aunque el golpe es importante, no ha perdido el conocimiento, tiene una brecha en la nariz y la inflamación ve en aumento, ponemos hielo y unas suturas de papel.
Nos faltan unas veinte horas para llegar a Mindelo, pero el mismo nos tranquiliza y dice que puede aguantar bien hasta llegar.
Durante el dia le suministramos algún calmante y Liberty le va limpiando la herida que no deja de sangrar.
Forban y yo conseguimos reemplazar la pieza rota con un invento casero para salir del paso y poder llevar las dos velas de proa atangonadas aprovechando asi el viento racheado que nos empuja por la popa.
Por la noche hablamos por primera vez con La Rueda y Rafael nos pone en contacto por radio con un especialista traumatólogo de Las Palmas que nos dice que hemos hecho lo correcto y que al llegar a puerto procuremos que le vean en un hospital.
De nuevo Rafael se moviliza y su contacto en Cabo Verde, Pulu nos estará esperando para llevar a Ferdy al hospital aquí en Mindelo.
Por lo demas la bajada a Cabo Verde ha sido en general una autentica gozada, hasta Ida ha disfrutado de lo lindo, sin el mas mínimo síntoma de mareo, aunque también es verdad que la hemos cuidado muy bien.
Hoy a Ferdy le han confirmado que tiene la napia fracturada, el tratamiento son antibióticos y calamantes, le quedara cara de malote una temporada.
Seguro que en un par de días estamos rumbo al Caribe. Este hombre es duro y no ha perdido el humor en ningún momento, aunque el no se puede reir.

Esta noche celebraremos la Nochevieja aquí en tierra, con retraso perro como Dios manda, asi que Ferdy empezara el tratamiento mañana.

1 comentario:

Andrea de Dios dijo...

Guapos!!!!
Que envidia más sana me dais! Ya veo que todo va bien y que estais disfrutando la experiencia al maximo. Aquí todo esta bien, cuando me den el boletin de notas os lo intentare mandar por mail aunque ya os las sabeis todas jajaja
un besazo
os kiero
andrea